El COSER y el Día de las Humanidades Digitales

Hoy se celebra el Día de las Humanidades Digitales, cuyo objetivo es dar visibilidad a aquellos proyectos que aúnan humanidades e informática. Y qué mejor momento para hacer un poquito de publicidad del Corpus Oral y Sonoro del Español Rural: el COSER.
El COSER es un corpus (conjunto de textos, en este caso orales) que documentan el español peninsular rural a base de entrevistas semidirigidas. Ya les he hablado más veces de él, pues tengo la gran suerte de participar en el proyecto. Lo dirige Inés Fernández-Ordóñez , que lleva más de veinte años recorriéndose la península con ayuda de alumnos y otros profesores y preguntando sobre las costumbres antiguas de cada zona.
Buscando informantes en Almadén de la Plata, Sevilla. (Foto de Paula Pérez)
Hace unos poquitos meses completamos un proyecto del Ministerio gracias al cual pudimos subir a la red las transcripciones y los audios de 120 localidades. Les aconsejo muy vivamente que las prueben. Si no tienen pueblo, porque gracias al COSER pueden casi vivir la experiencia de tenerlo. Y si lo tienen, para ver si ya lo hemos encuestado. Pinchen, pinchen.
Por cierto, que les escribo desde Torrox, en plena campaña de encuesta Andalucía 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *