Divulgando en BCNspiracy

El 27 de octubre del año pasado tuve la suerte de estar en Barcelona participando en BCNspiracy, un evento de divulgación científica organizado por un grupo maravilloso de personas que intentan consiguen acercar la ciencia a todos los públicos con un formato de lo más entretenido. Fue una experiencia que me encantó, porque aprendí muchísimo, porque lo pasé muy bien y porque me encantó que quisieran hablar y escuchar de lingüística en un programa fascinante lleno de biología, química, geometría. Hoy, por ser el Día internacional de la lengua materna, el equipode BCNspiracy ha subido el vídeo de mi charla a Youtube.

Hablo de la lengua como objeto de estudio científico, de pronombres reflexivos, de la Faraona, de español y catalán… ¡No sé qué se puede pedir! Aquí os la dejo:

2 comentarios en “Divulgando en BCNspiracy

  1. Muy interesante! Mientras iba viendo el vídeo, he empezado a pensar….
    A ver, yo diría: “Aixequem-nos!” o “Quedem-nos-hi” (levantémonos / Quedémonos) pero es verdad que a veces digo: “Aixequem-se” i, sobretodo “Quedem-s’hi”.
    O sea, que yo mismo hago exactamente lo que relatas en el vídeo. Vaya, tengo ahora sensación de ratoncillo blanco de laboratorio!
    Por cierto, esta tendencia a modificar el pronombre, tiene algúna denominación? Ahora me ha picado el gusanillo de saber más!
    Un blog fantástico!

    1. ¡Muchas gracias, Roger! En combinación de dos pronombres es mucho más frecuente, ¡exacto! Un término técnico para decribirlo es “sincretismo en el paradigma pronominal reflexivo”: sincretismo hace referencia a que una misma forma se utiliza para dos funciones distintas, normalmente en comparación con otra variedad que tiene dos formas distintas para esas funciones. Por ejemplo, cuando alguien dice “¡Callaros de una vez!” podemos decir que hay un sincretismo entre el infinitivo y el imperativo.
      ¡Muchas gracias por leer y comentar! :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>