Andalucía 2012

Veintidós personas, ocho días, sesenta y dos pueblos y unos dos mil doscientos kilómetros de coche. Números muy altos, que resumen la vuelta de las hordas de filólogos a Andalucía, esta vez para encuestar Cádiz, Sevilla, el este de Málaga y el norte de Córdoba. En abril ya les conté de qué iba el tema y no quiero repetirme, sobre todo porque estos números también resumen el nivel de entrecerramiento de los ojos míos y porque en existiendo los hipervínculos, es tontería.
Una vez más, munchas personas amabilísimas mos han admitido en sus casas y han compartido unas cuantas de historias con nosotros, regalándonos su tiempo y sus palabras. Palabras muy sorprendentes, por cierto. La vorágine fonética que caracteriza al andaluz (con su ceceo, su seseo, su heheo, sus aspiraciones, sus neutralizaciones de /-l/ en /-r/, etc.) ha frenado el estudio de su morfosintaxis, que es lo que nos interesa más a nosotros. Así que nos hemos pasado la semana eufóricos, compartiendo “descubrimientos” sobre pronombres, cuantificadores, orden de palabras… Y posesivos. Mayormente posesivos. Porque, ojú, qué posesivos. En resumen, que lo bemos pasado poco bien.
Esta vez, en el bando de los filólogos habíamos mucha gente con experiencia previa (incluso algunos grandes iconos del COSER), pero también algunos primerizos: aprovechando el CIHLE pudieron apuntarse algunos profesores de otras universidades. Voy a mentar al equipo al completo en riguroso orden al azar: Paula, Quique, Ana, Víctor, Inés, Gema, Álvaro, Yanina, Sergio,  Piedad, Fernando, Olga, Mónica, Puri, Irene, Miriam, Bea, Mauro, Javier, Araceli, Emeli.  Gracias a todos, porque me lo he pasado en grande con ustedes. Y en cuantito que la tenga en mi poder, pongo la fotillo de grupo, no se vayáis a impacientar.

Buscafenómenos nos llaman

Acabo con una de mis palabras favoritas del viaje: trespasaomañana (que es el día después de pasado mañana).

5 comentarios en “Andalucía 2012

  1. ¡Te me has adelantado! Esta semana dedicaré mi entrada al Coser, ya me mandas alguna foto si puedes para ilustrarla. Y no, no me extraña nada de esos descubrimientos, casi todos los he oído en mi pueblo, solo me sorprende que no fueran conocidos. Lo que tiene la familiaridad con los informantes… Gracias por hacerme ver que son joyas

  2. Pues a mí sí me extrañan todos esos descubrimientos… es que no he oído nunca nada parecido por el norte. Debe ser tremendo poder participar en esas encuestas (no se me notará demasiado que me intento colar, ¿no?)… De las palabras que citas, yo también me quedo con “trespasaomañana”, una extraordinaria creación léxica. Mira que nunca me he interesado demasiado por el léxico ni por los mecanismos de creación léxica pero falta claraMENTE una palabra en español para designar el día después de pasado mañana, en francés coloquial existe la posibilidad mucho más extendida de designar ese día diciendo “après après-demain”, pero lo dicho, me quedo con la variante “trespasaomañana”.
    Y ya vas tardando en poner la foto de grupo que ya me estoy impacientando… ¡quiero ver al equipo entero!!!
    Un beso

  3. Lola: ¡Qué pena que no pudieras venirte el sábado! Mañana ya tendré las fotos y te mando unas cuantas, qué ganas de leer lo que digas :D
    Olivier: “Trespasaomañana” es genial, ¿verdad? Yo también digo “pasado pasado mañana”, bueno, “pasao pasao mañana” para ser honesta, pero voy a abandonarlo a favor de “trespasaomañana” desde ya. Se te nota un poco, jaja, y ya verás cuando te pase algunos datos de subida de clítico del COSER… :P ¡La foto mañana!

  4. Carlota, muchas gracias por dejarme compartir el sábado de encuestas con vosotros. Aunque para mí, como para Lola, lo que hemos registrado es la normalidad de la lengua de mis abuelos, vecinos, alumnos, etc., nunca es lo mismo escucharla cotidianamente que prestarle atención cuando la tenemos grabada. Voy haciendo ya las maletas para apuntarme a Andalucía orienta…

  5. Uy, madre mía, Araceli, ¿dejarte compartir? ¡Me voy a creer que soy un ogro al final –y que mando yo, jaja–! Encantados de que vinieras, una pena que no pudieras venir más días y así haber encuestado contigo… Eso decía Mauro el otro día: que las de Madrid las tendrían que escuchar otros, porque para nosotros es lo cotidiano… Pero bueno, vosotros (Lola y tú, :P) tenéis una cotidianeidad maravillosa, la nuestra es mucho más anodinamente estándar… ¡A Andalucía oriental la semana entera, eh!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>